Malos empleadores en Canadá en la mira

Funcionarios federales de inmigración está creando una base de datos de "malos empleadores" que estarán en listas negras por abusar del programa de trabajadores extranjeros y conllevará a la prohibición de traer empleados a Canadá por dos años.

A partir del 1º de abril los malos empleadores serán registrados en una página web del gobierno, como parte de la estrategia de acabar con el abuso en los programas de trabajadores temporales y niñeras, dijeron los funcionarios federales.

Los cambios se derivan de 2.008 alegaciones contra el parlamentario liberal Ruby Dhalla por dos personas en el programa de caregivers que decían fueron maltratados y sus pasaportes retenidos por miembros de la familia para la cual trabajaban, de acuerdo con funcionarios federales.

Ministro de Inmigración, Jason Kenney ha estado trabajando para frenar el fraude y el abuso en los programas.

Los abogados de inmigración tienen sentimientos mezclados sobre la base de datos, alegando que ayudará a los trabajadores, pero puede llevar a falsas acusaciones en contra de las empresas.

Los cambios se conectan a un vacío legal que permite a los reclutadores traer trabajadores extranjeros a Canadá con ofertas de trabajo falsas, asignándolos, en cambio, a realizar un trabajo irregular, que paga una fracción de lo que se les prometió. La base de datos se ha denominado una "lista negra" o "lista de la vergüenza", ya que incluyen información sobre cualquier persona que ha hecho una oferta de empleo falsas en los dos años anteriores.

En la actualidad existe una multa de hasta $ 50.000 o prisión de hasta dos años para quien "emplea a un extranjero en una calidad en la que el extranjero no está autorizado", según las leyes de inmigración.
Otro cambio en el programa establecerá los límites de cuatro años sobre los permisos de trabajo.

Después de un trabajo de cuatro años los empleados extranjeros en Canadá no se les permitirá solicitar un nuevo permiso de trabajo hasta que hayan transcurrido cuatro años adicionales.

El número de trabajadores temporales extranjeros que entran en Canadá aumentó de 107.217 en 1999 a 193.061 en 2008, con más del 40% destinado a Alberta y Columbia Británica.

Fuente: Toronto Sun, Tom Godfrey, Feb 27,2011

No hay comentarios.: